Logia LA FRATERNIDAD 62 – Tel Aviv - Israel
El Atanor de La Fraternidad

Planchas >> Archivo - Historia para imprimir


EL TEMPLO DE JERUSALEM 16/05/07.

******************************************************

ESTUDIOS SOBRE EL TEMPLO DEL REY SALOMON

Z. Wagon, M:.M:., Logia LA ESPERANZA 72

LUGARES SAGRADOS Y TEMPLOS

Luján, Itatí y Lourdes son algunos ejemplos de templos construídos sobre lugares previamente considerados sagrados por la gente. Son lugares que se asocian con testimonios de la Presencia Divina en el sitio, en estos casos con la aparición de la Virgen María. En el otro extremo se encuentra la mezquita de Hassan Bek, en la playa de Tel Aviv, que no fué construída sobre sagrado. Fué obra del gobernador homónimo de Yaffo para ganarse las simpatías de la ciudad que tiranizó y abusó durante muchos años. Desde el primer día fué unánimemente repudiada y nunca llegó a ser lugar de oración. Cuando, 150 años después, el tiempo y la desidia (o el desprecio) motivaron el derrumbe del minarete, la reacción fué inmediata: sabotaje de los judíos, profanación de lugar santo, otra humillación para el Islam.

 EL TEMPLO DEL REY SALOMON

Pese a que en las mezquitas se enseña que el Rey Sulimán rezaba en Al-Aqsa, templo que fué construído por Alá junto con la Creación del mundo y que Sulimán nunca construyó ningun templo,toda la tradición hebrea y occidental considera que Sulimán/Salomón consiguió crear el Templo Perfecto. Este Templo sería en lo físico, y más aún en lo simbólico y místico, el arquetipo de la conexión entre lo humano y lo divino, entre lo temporal y lo trascendente, el modelo utópico de la hermandad y la armonía entre todos los seres humanos que habitan este mundo. La masonería ve en cada uno de nosotros materia prima para labrar esa  piedra , que junto a las demás, podrá ser parte del Templo Simbólico Universal.

EL LUGAR SAGRADO

Dos mitos fundamentales que delatan la presencia divina se relacionan con el lugar. Uno, en la tradición: sobre aquella roca en el Monte Moriah, cuando Abraham, cumpliendo el mandato divino, se disponía a sacrificar a su hijo Isaac, un ángel lo detuvo y le señaló un carnero para reemplazarlo en el sacrificio.  El segundo, que es anterior, es más importante: aquella roca saliente es La Piedra Fundamental del Universo, la Creación empezó exactamente aquí.  אבן השתיה

EL TEMPLO

El Templo no debe ser un acto político,  de majestad o de imperio. Debe ser obra de piedad. A David le fué impedido por haber gastado su vida en guerras. A su hijo Salomón, hombre de paz, de sabiduría, le fué dado ese privilegio. Fué obra de piedad y de eficiente organización pública apoyada por inmensos recursos humanos y económicos. Desde los tesoros acumulados por el Rey David, pasando por las rentas en una era de prosperidad y siguiendo por el Servicio Anual Obligatorio (Miluím). Durante todo el transcurso de las obras, diez años, cada hombre de Israel trabajaba gratuitamente un mes por año en el talado de cedros del Líbano y otras obras. Eran doce tribus, un mes cada tribu. Además se aumentaron los impuestos y los tributos de los pueblos sometidos.   En el Obrador se dieron cita los artistas y artesanos de distintos pueblos, los mejores y más caros materiales y técnicas. A la obra llegaban los componentes ya elaborados: las piedras cortadas y pulidas, las maderas en tablas ya lisas, las piezas de fundición terminadas y pulidas. Los talleres estaban alejados del obrador. Está escrito que durante la construcción del Templo " no se escuchó en Jerusalem ni el golpe del martillo ni el ruido de la sierra"

EL IMPACTO

El efecto fué enorme, inmediato y sostenido a muy largo plazo. De todas partes venían a ver la nueva maravilla (conocemos la leyenda de la Reina de Saba y su consecuencia: un hijo, Menelik I, fundador de la dinastía imperial etíope, llamado "el cachorro del león de Judá" גור אריה יהודה  . Su imagen, real o imaginaria, es parte integral del patrimonio cultural de media humanidad. Esta fantasía, esta ansiedad de "retornar a las raíces", de "recuperar lo sagrado", tomó impulso ascendente a partir del Renacimiento. Aunque durante las cruzadas los europeos se encontraron con los Lugares Santos, no encontraron testimonios claros de la Obra, salvo las leyendas sobre los Templarios y sus "excavaciones". A partir del siglo XVI, al encontrarse las tradiciones clásicas con el cristianismo, comienzan a cristalizar versiones del Templo, construído según las reglas de la arquitectura greco-romana. Los órdenes clásicos de proporciones, módulos y columnas eran considerados perfectos, y por tanto, parte integral del Templo de Salomón.

LA DESCENDENCIA

Los jesuítas Juan Bautista de Villapando y Jerónimo Prado compusieron un tratado en tres tomos, con planos e ilustraciones, para probar lo que antes se dijo. Faltaba sólo quien quisiera y estuviera en condiciones de emprenderlo.  Y allí estaba. Era el Rey Felipe II , el más poderoso rey cristiano, aficionado a la arquitectura y a la mística, quien se unió a Juan de Herrera, arquitecto y ocultista  influenciado por John Dee, el más famoso sabio esotérico de su tiempo, para cristalizar el Nuevo Templo de Salomón con su Monasterio y su Palacio Real, que se hizo realidad en la meseta castellana. ASI SURGIO EL ESCORIAL. Sus planos se trazan en base a los estudios del Templo de Villalpando y Prado, el esoterismo de Herrera y la voluntad imperial del Nuevo Rey Salomón: Felipe II de Habsburgo, Rey Católico, es decir, Rey del Mundo.
El arquitecto, Maestro Mayor de la Obra fué Juan Bautista de Toledo.  Se ocupó de la determinación del sitio adecuado un grupo de teólogos, expertos en Biblia y Escrituras, arquitectos e ingenieros. Su orientación como el Templo original , su estilo clásico, sobrio, robusto. Sus dimensiones, según  el profeta Ezequiel.

CONTINUA LA DESCENDENCIA

A medio siglo del Escorial un rabino de Amsterdam hace sus propios estudios y llega a sus propias conclusiones. Dibuja los planos y construye una maqueta del Templo que tuvo una resonancia extraordinaria. Jacob Yehuda León se hizo famoso bajo el nombre León Templo (sic). Sus planos y conclusiones fueron publicados en latín en 1665. Desde entonces su "Vista del Templo al Atardecer" aparece como ilustración en casi todas las Hagadot de Pesaj.  En 1670 viaja a Londres invitado por el Rey Carlos II. Entre los que lo entrevistaron se encontraba Sir Christopher Wren, arquitecto de la reconstrucción de Londres después del Gran Incendio, y luego de la Catedral de St. Paul, que según su testimonio también es el Templo de Salomón

A partir de entonces, nuevos aficionados construyen maquetas con sus propias versiones, que serán exhibidas en la Gran Exposición de Londres de 1723. En 1728 el propio Isaac Newton presenta su propia versión, en especial con el ajuste de módulos y corrección de medidas.

POR AQUELLOS AÑOS

Por aquellos años nace en el mismo Londres la Masonería organizada. Demás está decir que el Templo, su construcción, sus mitos, y en especial los  personajes que intervienen en el Divino Proyecto, son fundamento para la interpretación simbólica y esotérica en todos los grados de la Mas.:, especulativa y así en los grados superiores. El siglo XIX, junto a la emancipación de los pueblos, presencia la necesidad de la creación de un estado judío. El Templo y Jerusalén constituyen el motivo central  ( התקווה: "...ארץ ציון וירושלים) , el sionismo en Europa, el mesianismo en otros países, mueven las almas hacia la restauración del Templo en la Tierra Santa, "Si aún estamos en la generación de David, preparemos las cosas como para que llegue la generación de Salomón". Los mitos son más fuertes que el tiempo, aún se mantienen los Templarios y sus misterios, aún se publican mapas del mundo con el centro en Jerusalén y en su corazón el Templo, pero también está vigente la idea de que el Templo puede ser Universal, no material ni geográfico.

UN MODELO PARA LA INTEGRACION DE LA HUMANIDAD BAJO ASPIRACIONES QUE SON COMPARTIDAS POR TODOS LOS HOMBRES, NO IMPORTA SU ORIGEN O RELIGION, DADO QUE TODOS TENEMOS ESO QUE NOS HACE HUMANOS, NOS PERMITE  COMPARTIR EL MISMO TEMPLO, BAJO EL MISMO TECHO, REUNIRNOS EN EL MISMO PATIO, PARA SERVIR AL   G.A.D.U.  QUE ES EL NOMBRE COMUN A TODOS LOS NOMBRES DE DIOS, QUE LE ATRIBUYEN LOS HOMBRES DE BIEN .



Archivo - Historia
Volver a Planchas
eXTReMe Tracker
Copyright ©. All rights reserved.
AmitU - Website Building Designed By Liliana Shaine